La Búsqueda es con las Víctimas

La Búsqueda es con las Víctimas, proyecto “construcción de paz en magdalena

¿Qué buscábamos?

Conocer quiénes son las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el Magdalena y contribuir a su búsqueda e identificación, se convirtió en el principal interés de este proyecto.

El proyecto buscó cubrir inicialmente los casos de desaparición forzada denunciados por 15 familias víctimas en el municipio de Chibolo, sin embargo, se lograron incluir 23 familias de municipios cercanos como Sabanas de San Ángel y Salamina; con las cuales se documentaron los casos de 26 víctimas de desaparición forzada.

¿Cómo lo hicimos?

El trabajo conjunto con los familiares se direccionó en dos vías. La primera de ellas se enfocó en generar acciones de formación empoderando la determinante participación de los familiares en la búsqueda de sus seres queridos, mediante talleres y conversatorios. Y la segunda, se basó en la recolección de información antemortem con cada grupo familiar.

Recolección de Información Forense

La implementación de metodologías técnicas de recolección de información forense diseñadas por -EQUITAS-, permitió el levantamiento de esta información clave para hallar a las personas desaparecidas en los corregimientos de La Pola y vereda Parapeto-Chibolo, Guáimaro-Salamina y el municipio de Sabanas de San Ángel.

A través de entrevistas a profundidad se buscó documentar rigurosamente las circunstancias de la desaparición de los seres queridos de cada una de estas familias, a la par que se reconstruyó la biografía de las víctimas desde sus características físicas y biológicas relevantes dentro del proceso de identificación. Al tiempo que, para el registro de información relacionada con lugares de desaparición, sitios de disposición y enterramientos clandestinos; se empleó la metodología cartográfica conocida como Sistemas de Información Geográfica -SIG-.

Cartografía Social y Sistemas de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados por -EQUITAS-, son una herramienta que permite almacenar, manipular, integrar, analizar y visualizar la información georreferenciada construida a partir de talleres de cartografía social con los familiares de las víctimas de desaparición forzada y las entrevistas antemortem. Esta metodología, que incorpora la memoria colectiva de las familias y el conocimiento técnico, llevó a una mejor comprensión del fenómeno de la desaparición en el territorio y a la definición de posibles áreas de búsqueda de personas desaparecidas